No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas, señaló el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Durante la ceremonia por el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Querétaro, Aguilar Morales dijo que el único y principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento de las leyes, en el que incurren no sólo las autoridades, sino también los ciudadanos de la República Mexicana.
«Se ha afirmado que ‘el país nada en ríos de ilegalidad’. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas», dijo, «o como decía Héctor Aguilar Camín: la falta de respeto a la ley está incrustada en el corazón de las creencias ciudadanas», apuntó.
Además, se dijo sorprendido por los resultados que arrojó la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, según los cuales 84 por ciento de los encuestados considera que la Constitución se cumple «poco» o «nada».
«Hoy (ayer), a 101 años de su promulgación, no tengo la menor duda en afirmar que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento», dijo.
Aguilar Morales enfatizó que actuar de acuerdo a la Constitución y las leyes que le competen no es sólo un compro- miso de la autoridad, sino también de los ciudadanos, por lo que, insistió, «debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social en el país».

Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política