En México hay aduanas «porosas» por donde ingresan cigarros ilegales, sobre todo las ubicadas en el sur del país, reconoció Aristóteles Núñez, jefe del SAT. «(De las más ‘porosas’ son) la aduana Subteniente López, ubicada en Chetumal y que colinda con Belice, y otras aduanas que están por Tampico y en Veracruz.
«Son las aduanas que más incidencia tienen en aseguramientos, y que seguramente han encontrado ahí, quienes son actores ilegales de la economía, una entrada a México de este producto», dijo en el marco del evento de destrucción de 46 millones de cigarros ilegales realizada en la aduana de México.
Esta cantidad de cigarros fue decomisada entre 2013 y 2015 en las aduanas de Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, México, Monterrey, Subteniente López, y Veracruz. Núñez agregó que el cigarro ilegal también ingresa por la frontera sur, donde hay algunas brechas por donde hacen introducción hormiga.
Gastón Zambrano, director Legal y de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, señaló que los 46 millones de cigarros destruidos hoy representan en ventas cerca de 92 millones de pesos para la industria tabacalera, y 65 millones de pesos de evasión fiscal.
Blogger