El 86% de los cierres definitivos o temporales de las tiendas Diconsa que se dieron durante el año pasado por inseguridad estuvieron motivados en actividades del crimen organizado.
Según datos de esa dependencia, en 2014 se registró el cierre de 43 tiendas, de las cuáles, 37 cerraron por acciones directas del crimen organizado o a que el clima de inseguridad en la región por las actividades de los delincuentes impidió que siguieran operando. La región más afectada fue la Norte-Centro en dónde 12 tiendas –9 de Chihuahua y 3 de Durango– tuvieron que cerrar, en su mayoría, tras ser víctimas del crimen.
Otros estados que aparecen en el listado con tiendas cerradas por actividades de la delincuencia son: Tamaulipas con 8 tiendas, Oaxaca con 5, Michoacán y Veracruz con 4 e Hidalgo y Zacatecas con 2. En enero pasado Diconsa informó que los incidentes de los que fueron víctimas las tiendas –entre los que se encuentran robos directos, asaltos a supervisores, crimen organizado o afectaciones por fenómenos naturales– implicaron pérdidas por 48 millones de pesos. Un año antes fueron 58 millones.
Los incidentes durante el año pasado sumaron 800 y de éstos, existe el registro de que 43 tiendas que cerraron por inseguridad: 24 temporalmente, 17 de manera definitiva y 2 más que mantienen el estatus “fuera de operación”.
Blogger