El ex presidente Alberto Fujimori pidió perdón por las matanzas y secuestros durante su mandato en un video en redes sociales.
«Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón», leyó desde un hospital al que fue trasladado desde su celda por arritmia e hipotensión.
El pasado domingo el actual presidente peruano, Pedo Pablo Kuczynski otorgó un indultó a Fujimori quien fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante su mandato entre 1990 y el 2000.
El indulto era la única vía para que Fujimori pudiera abandonar la cárcel y ocurrió solo tres días después de que el Congreso de Perú no destituyera a Kuczynski por vínculos con la petrolera brasileña Odebrecht.
«La noticia del indulto humanitario que me ha otorgado el presidente me sorprendió en esta unidad de cuidados intensivos. Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares», comentó en el video el exmandatario.
Fujimori fue sentenciado como autor intelectual del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Organizaciones de derechos humanos y víctimas de los asesinados lamentaron el perdón al exmandatario.

Blogger