El gobernador interino, Manuel González, propuso al Congreso del Estado la creación de una nueva Constitución.
Esto ante representantes de los tres poderes de gobierno en la apertura del último periodo de sesiones de la actual Legislatura.
«Creo que llegó el momento de convocar a la elección de un Congreso Constituyente que revise con detenimiento que es lo que queremos cambiar del régimen que está agotado y que mete en mucha turbulencia a las condiciones de la democracia», dijo.
A decir del mandatario, la Constitución Mexicana y por ende, la de Nuevo León, han quedado obsoletas ante la nueva realidad.
Pese a los cambios, la Constitución del Estado no puede contradecir a la Carta Magna, por lo que González espera que Nuevo León sirva de ejemplo a nivel nacional.
«Mi propuesta va en el sentido del establecimiento de un régimen político y gubernamental, denominado del conocimiento, que esté por encima de los parlamentos como hoy los conocemos y se apoye de las universidades en el manejo del gobierno», explicó.
González adelantó que en la inmediatez de las próximas elecciones no habrá mayor problema, sin embargo pidió a los legisladores apostar por lo extraordinario: un cambio de régimen.
Según él, esta reforma podría darse durante los siguientes tres años de gobierno independiente. De ser vista la propuesta con buenos ojos por la próxima Legislatura, los diputados elegidos en 2018 convocarían a la elección del Congreso Constituyente.
Este órgano temporal, estaría conformado por miembros de las universidades más importantes y los colegios de profesionistas, con el propósito de redactar el documento.
La consigna sería respetar la parte dogmática, pero modificar la orgánica, de manera que se establezca una nueva forma de gobierno que convenga a la ciudadanía.
«Que sea el conocimiento el que reine y no un partido político o un grupo independiente, que sus programas duren para siempre y que cualquier gobernante que llegue siga los lineamientos», agregó.
En la misma ceremonia solemne, el coordinador panista Arturo Salinas y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se mostraron a favor de una nueva constitución.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política