Presenta Consejo Coordinador Empresarial plan anticrisis

Economía México Negocios

Ante la existencia de un escenario complejo en materia económica y social en México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó a los integrantes del nuevo Congreso de la Unión 11 prioridades que no pueden soslayarse, entre ellas sustituir los servicios de salud que no funcionan en el país, además de combatir la corrupción e impulsar la transparencia.

Afirmó que el escenario obliga a asumir posturas y tomar decisiones estratégicas de enorme complejidad, dada la multiplicidad de los factores involucrados. «En materia económica, es preciso salvaguardar la salud macroeconómica y de las finanzas públicas, en un entorno de alta inestabilidad internacional. Al mismo tiempo, el contexto social exige aprovechar las alternativas que existen para  conseguir que el mercado interno realmente repunte y salga de la atonía».

En cuanto al ámbito político, afirmó que los tiempos inevitablemente van a comprimirse rumbo al 2018, y con el impasse de las elecciones locales de 2016 y 2017, además de los problemas sociales vigentes.

Las 11 prioridades expuestas por Gutiérrez Candiani y dirigidas a la legislación fiscal para impulsar el crecimiento, la inversión, ahorro y empleo incluyen al Presupuesto Base Cero y una mayor responsabilidad financiera. Que la asignación de recursos permita al Estado cumplir con sus funciones esenciales y bajar gastos innecesarios y dispendios.

Además, el combate a la corrupción e impulso a la transparencia. «Aquí están pendientes las asignaturas claves de las leyes secundarias sobre transparencia y las relativas al Sistema Nacional contra la Corrupción». La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, con el imperativo de impulsar la aprobación de un nuevo marco jurídico, a partir de la minuta aprobada por Diputados, incorporando ajustes que la enriquezcan para una mejor planeación de las obras y una mayor transparencia en licitaciones.

Fuente.