Promete #Maduro cumplir el pago de la deuda de #Venezuela

Economía Internacional

Venezuela cumplirá con sus obligaciones de deuda soberana, a pesar de que las sanciones impuestas por Estados Unidos están complicando la relación con sus acreedores, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario intervino el miércoles en la conferencia de la Semana Rusa de la Energía, en Moscú, precisamente cuando su país es cada vez más dependiente de la ayuda del Kremlin. El productor de petróleo latinoamericano enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras y está en camino de cerrar un cuarto año de contracción económica en 2017, según Fitch Ratings.

Socios internacionales, como compañías de China e India, cuyo dinero ayudó a Venezuela a aumentar la producción de petróleo en los últimos diez años ahora están evitando participar en nuevos préstamos debido a las sanciones estadounidenses. El crudo es la principal fuente de ingresos del país latinoamericano.

El Gobierno de Moscú ha tenido una posición más flexible, ofreciendo conversaciones para reestructurar la deuda venezolana con ese país.

Aunque la estatal rusa Rosneft PJSC dijo en agosto que no planeaba realizar nuevos prepagos por entregas de crudo de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), eso podría cambiar. La cooperación militar con Rusia también ha demostrado ser muy beneficiosa, dijo Maduro.

Venezuela y PDVSA tienen unos 29.000 millones de dólares de deuda con China y su banco de desarrollo, así como unos 9.000 millones con Rusia y Rosneft, según Mark Walker, director gerente en Millstein & Co., y Richard Cooper, socio sénior en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. Venezuela y PDVSA, su petrolera estatal, enfrentan vencimientos por 3.530 millones de dólares en principal e intereses en octubre y noviembre, según datos compilados por Bloomberg.

Fuente.