Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Marcelo Ebrard la candidatura a diputado suplente.
Con cinco votos a favor se aprobó el proyecto de dictamen que argumenta que el partido Movimiento Ciudadano y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incurrieron en inejecución de sentencia. Ello, debido a que el TEPJF ya había determinado que la postulación no estaba apegada a derecho, pues el exjefe de gobierno del Distrito Federal participó en dos procesos partidistas de manera simultánea.
En la sesión de este viernes, el magistrado Pedro Esteban Penagos López argumentó que este tema “es cosa juzgada e inatacable”; es una determinación ya emitida en una sentencia que ha quedado firme. No se puede, en un momento dado, evadir el cumplimiento y decir que fue retirado como candidato propietario, pero ahora está como suplente. Fue la candidatura, en sí, lo que no estaba apegada a Derecho”, puntualizó.
Penagos aseveró que antes de la sesión del TEPJF, Ebrard entregó alegatos en su favor para tratar de tener un fallo a su favor, pero el caso “es cosa juzgada e inatacable”. La magistrada María del Carmen Alanís dijo que aceptar la suplencia de Ebrard sería aceptar un fraude a la ley.

Blogger