Rafael Nadal vuelve a reinar en Nueva York cuatro años después y alza su tercer título del US Open y decimosexto ‘Grand Slam’ tras superar la resistencia de Kevin Anderson.
El gigante sudafricano de 2,03 metros, el tenista más alto en plantarse en una final dentro de los cuatro grandes escenarios del deporte de la raqueta, se presentaba en la ronda decisiva con un 83 por ciento de puntos ganados con el primer saque en los seis partidos disputados en las pistas de Flushing Meadows.
A la hora de la verdad, Anderson, el primer jugador de su país en luchar por la corona desde que Cliff Drysdale cediera con otro español, Manolo Santana, en la edición de 1965, se arrugó ante la dimensión del escenario y la grandeza del oponente. Hincó la rodilla por 6-3, 6-3 y 6-4. Rafa terminó la final a lo grande, con un saque-volea que hubiera firmado el mismísimo Boris Becker. No concedió una sola pelota de ‘break’ y decantó a su favor sus 16 aproximaciones a la red.
Después de Margaret Court (24), Serena Williams (23), Steffi Graf (22), Roger Federer (19), Chris Evert (18) y Martina Navratilova (18) ya viene Nadal en lo que a títulos de los considerados ‘majors’ se refiere con un total de 16. A sus 31 años y teniendo en cuenta que su gran rival es Federer, con 36, alcanzar al suizo en grandes entorchados se ha convertido hoy un objetivo real.

Blogger