El apagón analógico anunciado por el Gobierno Federal dejará inservibles más de 40 millones de televisores análogos, a menos que se conecten a un decodificador de señal especial que les permita recibir la señal de la nueva Televisión Digital Terrestre.
Ante este escenario, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) prepara un programa, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para recibir y manejar los millones de ejemplares que quedarán en la obsolescencia. Las dependencias federales instalarán a lo largo del territorio nacional centros de acopio para que la población entregue los aparatos.
En un comunicado se alertó que los televisores contienen materiales peligrosos como mercurio, cadmio y plomo, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de la población, por lo que autoridades exhortaron a la población a cumplir con el programa y entregar los televisores, para que expertos puedan convertirlos en residuos eléctricos y electrónicos.
El programa iniciará con dos pruebas piloto, la primera de las cuales arrancará el 1 de julio en Chimalhuacán, Toluca y Teoloyucan, en el Estado de México, así como en las delegación Xochimilco del Distrito Federal. La segunda prueba piloto se llevará cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Blogger