El Instituto Nacional de Migración informó que 109 migrantes centroamericanos fueron rescatados en colaboración con el Ejército Mexicano, tras ser encontrados dentro de un tráiler en el puesto de revisión SEDENA-IME en Oyama Tamaulipas.
Los migrantes fueron encontrados en condiciones de hacinamiento sin agua y alimentos.
Alrededor de las 17:00 del jueves 25 de enero arribó al punto de inspección un camión tipo trailer con placas 501-EU-7, donde fueron encontrados los 109 migrantes que mostraban signos de deshidratación y asfixia, debido al largo tiempo que habían pasado dentro de la caja de la unidad comercial.
El grupo está formado por 83 guatemaltecos 40 hombres, 11 mujeres y 32 menores de los cuales 7 viajaban solos.
También iban 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores) así como 9 salvadoreños (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados).
Estos señalaron a las autoridades mexicanas que fueron trasladados por traficantes de personas desde el estado de Chiapas a Tamaulipas.
Se realizó el arresto del chofer y copiloto que fueron identificados como Rubicel «N» y Orbelin «N» de nacionalidad mexicana.
Se informó que fueron llevados a un albergue para ser atendidos y los menores no acompañados de edad fueron canalizados al DIF.
Los consulados de los países centroamericanos fueron informados sobre el incidente además de preparar el retorno seguro de los migrantes a sus lugares de origen.
También se les informó que tienen el derecho de solicitar asilo en México.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política