Autoridades de la Fiscalía General de Guerrero han informado que los sacerdotes que fueron asesinados en Taxco habían asistido a una fiesta en la que también estuvieron presentes grupos de la delincuencia organizada.
Los grupos delictivos se dijo, operan en Guerrero, Morelos y el Estados de México.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia informó que las víctimas salieron de la Mezcala, aproximadamente a las 19:00 horas el día 4 de febrero, con dirección a Taxco, donde hicieron una parada en el hotel “Argento”.
Una vez estando en el hotel solicitaron dos habitaciones y dejaron sus maletas para después dirigirse a la población de Juliantla, Municipio de Taxco, donde acudieron a un baile y jaripeo que amenizó el grupo “Bronco”.
De la misma forma, el fiscal refirió que las investigaciones que se llevan a cabo por el hecho también exponen que en el evento no hubo seguridad, además de que las víctimas ingirieron bebidas alcohólicas e incluso una de ellas, se había fotografiado previamente en compañía de delincuentes y portando un arma de grueso calibre.
“En dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración no fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores, lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran”
Además explicó que antes de este evento, en las redes sociales se difundió una fotografía del sacerdote Germaín Muñiz García, portando un arma de fuego de grueso calibre y en compañía de hombres fuertemente armados pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala.
Por lo anterior, el fiscal estatal adelantó que se presume que “tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con uno de los grupos delictivos de la referida zona”.
Además, el funcionario reveló que testimonios de personas que acudieron al baile refieren que hubo un conflicto entre diversas personas con el grupo de personas que acompañaban a los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes.
Ola Pérez también dijo que se logró ubicar y asegurar el vehículo de los agresores, de quienes señaló, pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política
Relacionado