‘Truenan’ precandidatos por fallas de App

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) unió en su contra a cinco de los principales aspirantes a una candidatura independiente por la Presidencia de la República.

Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con, Concepción Ibarra y Alejandro Garza, participaron en el Foro Actúa 2017.

Por considerar que son de los más destacados, el Tecnológico de Monterrey invitó a seis de los 48 precandidatos y acudieron todos menos Jaime Rodríguez.

Los cinco aspirantes sin partido señalaron que el INE dispuso de una plataforma que no permite la captación del 100 por ciento de las rúbricas, lo que les complicaría superar las 866 mil firmas para alcanzar la candidatura.

Zavala demandó que el INE ponga a disposición de los ciudadanos los 300 módulos de los distritos electorales para que acudan a dejar su firma física a cualquiera de los aspirantes a una candidatura independiente.

«Que abra esos módulos para que facilite, no mi recaudación de firmas, sino el ejercicio ciudadano», dijo

A la demanda se sumó Ríos Piter, quien sentenció que en caso de que el INE no permita la entrega de firmas en físico, interpondrá un recurso legal.

«Yo le exijo al INE que nos dé soluciones definitivas sobre cómo podemos tener las firmas, si la aplicación se va a modernizar que sirva para todos los teléfonos celulares», dijo.

Y es que de continuar con el actual formato por medio de la plataforma que puso a disposición el INE, ninguno de los 48 aspirantes logrará reunir las firmas requeridas para registrarse como candidato independiente por la Presidencia, agregó Ibarra, otra participante del foro.

«(En estas condiciones) ninguno va a alcanzar la candidatura. Se está pidiendo que el INE cambie la plataforma para captar las firmas», expresó Concepción Ibarra.

Los dos aspirantes restantes que participaron en el foro coincidieron con sus homólogos, al pedir que el INE abra una aplicación para que cualquier ciudadano pueda descargarla y firmar por el precandidato de su preferencia.

«Nos estamos dando cuenta de que el INE está haciéndole el trabajo al sistema, con esta aplicación lo único que están haciendo es alejar al ciudadano de la posibilidad de firmar», dijo Ferriz De Con.

A la exigencia se sumó Garza, quien comentó que «el INE debe de poner a disposición de cualquier teléfono inteligente una aplicación para captar las firmas».

 

Fuente.