El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy que el murofronterizo será pagado «directa o indirectamente» por México.
«El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71 billones de dólares con Estados Unidos», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Además, en otro tuit dijo que el país mexicano es el «más peligroso del mundo», por lo que si no hay muro, no hay acuerdo e insistió en que la muralla debe existir para evitar el ingreso de drogas a su nación.
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
El mandatario subrayó que «el costo de 20 billones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de Estados Unidos.
Las palabras del mandatario se producen después de que ayer miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump están «desinformadas», al comentar el controvertido muro y la promesa de que sea pagado íntegramente por el vecino del sur.
Kelly señaló que la intención es construir una barrera física a lo largo de 1 mil 300 kilómetros de los 3 mil 100 existentes de frontera.
«El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas o ríos», agregó el mandatario.
Durante la campaña electoral, Trump dijo repetidamente que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Blogger