Acuerdan intercambio alimenticio entre México y Rusia

Economía México

México enviará carne de res, cerdo, productos de ave y lácteos a Rusia; mientras ese país nos venderá trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola, de tal manera que ambas naciones puedan fortalecer su comercio complementario.

Los avances que hasta ahora se han alcanzado en mamoteria agroalimentaria, forman parte de la política que ha impulsado nuestro país para diversificar los mercados y reducir la dependencia con Estados Unidos a donde se exporta aproximadamente el 80% de los productos nacionales.

El principal interés de Rusia es por los cárnicos, tal y como lo expresó esa nación en el marco de la Reunión del G20, en donde se pidió a México enviar hasta 300,000 toneladas de carne de res para su mercado y, para ello, las agencias sanitarias de ambos países han trabajado desde entonces para concretar certificaciones y protocolos para el acceso de la carne mexicana.

Para ello, sostuvieron un encuentro el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, con el fin de intensificar el flujo comercial agroalimentario entre ambas naciones.

Calzada Rovirosa sostuvo que uno de los objetivos de nuestro país es encontrar alternativas comerciales que puedan ser complementarias, por los que los acuerdos bilaterales, como es el caso de Rusia, son prioritarios.