Durante su visita a México este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, abordará temas como la cooperación entre los dos países en combate contra del crimen y los esfuerzos para contener la migración ilegal desde Centroamérica.
El funcionario federal tiene planeado llegar a la Ciudad de México la noche del jueves.
De acuerdo a su agenda, Tillerson sostendrá reuniones el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de un encuentro con embajadores de Centroamérica y el Caribe.
«El Secretario va a volver a subrayar que la relación entre México y EU es profunda y amplia», señaló un alto funcionario del Departamento de Estado durante una conferencia con periodistas en la que pidió mantener el anonimato para poder comentar sobre la agenda.
«Hablará sobre los esfuerzos conjuntos en contra de las organizaciones criminales transnacionales.
Subrayará cómo los dos gobiernos están cooperando para prevenir que la migración ilegal llegue a nuestra frontera sur (de EU).
Y cómo estamos trabajando juntos las condiciones de base que están impulsando la migraciónilegal desde Centroamérica», agregó.
Otro funcionario del Departamento de Estado aseguró que Tillerson acudirá a una cena en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, la noche de su llegada a la Ciudad de México, a la que acudirán diversos «líderes mexicanos».
Asimismo, el funcionario detalló que Tillerson podría visitar la tarde del viernes el Zócalo de la Ciudad de México, así como la Catedral Metropolitana, pero que aún no se ha confirmado el paseo.
El Secretario de Estado partirá ese mismo viernes rumbo a Bariloche, Argentina, para proseguir con su primer gira por múltiples países de América Latina entre el 1 y 7 de febrero, la cual incluirá también visitas a Colombia, Perú y Jamaica.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política