Arranca cuarta ronda de negociaciones del #TLCAN

Economía Internacional

La cuarta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comienza hoy en Washington en medio de tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadunidenses sobre el futuro del pacto.

TE RECOMENDAMOS: México seguirá en TLCAN sólo si conviene al país: Videgaray

Las conversaciones sobre el TLCAN, lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.

El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadunidense de imponer un arancel de 220 por ciento a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadunidense Boeing.

Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

Trudeau, quien a fines de la semana también prevé visitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante «un montón de trabajo» con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y «crecimiento de nuestras economías».

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80  por ciento de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.

En declaraciones a la revista Forbes el martes, el mandatario volvió a arremeter contra el que considera «el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos», al que culpa sobre todo de la pérdida de empleos.

«Píldoras venenosas»

«Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros. De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo», dijo. Y agregó: «Me gustan los acuerdos bilaterales».

Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar «como nunca» para proteger el TLCAN de las propuestas «innecesarias e inaceptables» de Trump.

Fuente.