Ecuador declara estado de emergencia tras el asesinato de candidato presidencial que denunciaba corrupción

Destacados Internacional Judicial Narcotráfico

Ecuador se encuentra en estado de emergencia nacional después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Ecuador amaneció en estado de emergencia nacional el jueves tras el impactante asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial cuyo activismo anticorrupción lo convirtió en una figura destacada en el país.

El país está conmocionado por este acto sin precedentes, que sumerge a Ecuador en uno de los momentos más oscuros de su historia democrática. En respuesta, dos de los principales aspirantes a la presidencia, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, anunciaron la suspensión de eventos masivos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, utilizó su cuenta de Twitter para expresar que su marido fue asesinado debido a su valiente enfrentamiento contra las mafias políticas y narcotraficantes del país.

El candidato presidencial de 59 años fue tiroteado el miércoles al salir de un evento de campaña en un colegio en la capital. Reconocido por su denuncia y confrontación contra funcionarios y empresarios supuestamente implicados en actos de corrupción, su muerte ha dejado a seis personas heridas y a una de las presuntas agresoras muerta en un enfrentamiento a balazos, según informó la Fiscalía.

https://twitter.com/ada_lluch/status/1689650672160190464

El presidente Guillermo Lasso decretó tres días de luto nacional y un estado de excepción en respuesta a esta tragedia. Efectivos militares se movilizan en todo el país y varias operaciones en diferentes áreas de Quito resultaron en la detención de seis individuos. Todos los eventos planeados por el Día de la Independencia fueron suspendidos en honor a Villavicencio y la situación de emergencia.

Este asesinato ha generado una profunda preocupación en Ecuador y en la comunidad internacional. La comunidad política y ciudadana se une para demandar justicia y protección a la democracia en este momento de crisis.