En la mañana de este jueves inició el Foro Gobierno Digital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En este evento organizado por el grupo Cluster TI de Chiapas reunió a personas especializadas en temas de Tecnologías de Información y transparencia para platicar y explicar cuáles serían las soluciones para la Gestión Pública Gubernamental y aprovechar todas las herramientas tecnológicas para acercar tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos.
En la conferencia Transformar al Gobierno, el expositor Andrés Hufmann, explicó a los presentes sobre el significado de Gobierno Abierto. Este debe de contar con tres principios: debe de ser transparente, debe de promover la colaboración y debe de gestionar la información pública en formatos abiertos.
México cuenta con sólo dos portales de datos abiertos, que son el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, y actualmente el ayuntamiento de Torreón del estado de Coahuila, trabaja en el lanzamiento del portal de datos abiertos para que la ciudadanía tenga acceso a esa información.
El objetivo de hacer un Gobierno Abierto es el de hacer que la sociedad se involucre en la solución de problemas colectivos.
El cual como mencionaba Andrés Hofmann es una gran oportunidad para las startups, jóvenes emprendedores para la creación de tecnologías junto con el gobierno con el fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Hofmann destacó que los portales de transparencia en sí son una «simulación», por lo que el gobierno tiene la gran tarea de trabajar por romper con esos viejos esquemas e involucrar a todos para trabajar por un mismo fin.
A lo largo de poco más de 10 años, desde que inició la carrera en Ciencias de la Comunicación he pasado por los distintos medios para conocerlos y explotarlos, siendo la radio uno de mis favoritos. He colaborado en los principales periódicos de Chiapas, así como en la radio. He participado en proyectos multimedia y me denomino Eterna Tripulante de las redes sociales.