Gracias a una cirugía tetrapléjicos vuelven a mover los brazos

Estados Unidos Internacional Salud

Con una técnica quirúgica pionera, científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) han podido conectar nervios sanos con nervios lesionados en pacientes tetrapléjicos para que recuperen el movimiento en brazos y manos. Esta técnica se denomina «cirugía de transferencia de nervios», y requiere de entre 6 y 18 meses que el cerebro se adapte a los cambios.

Con esta técnica han restaurado el movimiento de brazos y manos a pacientes inmovilizados por lesiones de la médula espinal en el cuello, informa un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri, EE.UU.).

En esencia, la nueva red nerviosa vuelve a introducir el diálogo entre el cerebro y los músculos, lo que permite a los pacientes realizar de nuevo tareas como alimentarse o escribir.

Los investigadores evaluaron los resultados de la cirugía de transferencia de nervios en nueve pacientes tetrapléjicos con lesiones de la médula espinal en el cuello. Todos los pacientes del estudio informaron de mejoras en el funcionamiento de sus brazos y manos.

El estudio se publicó en la edición de octubre de la revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos Plastic and Reconstructive Surgery.

Fuente.