Las lanchas patrulleras de Grecia rescataron a casi 80 migrantes en dos incidentes separados en el Mar Egeo mientras intentaban cruzar desde Turquía en balsas inflables.
Las operaciones de rescate en el Mar Egeo continuaron este lunes cuando lanchas patrulleras griegas rescataron a casi 80 migrantes que intentaban cruzar desde Turquía en balsas inflables. En dos incidentes separados, 40 migrantes fueron rescatados en una balsa frente a las costas de Lesbos, seguidos por otros 36 rescatados de otra balsa en la misma zona.
Este aumento en las operaciones de rescate sigue a la recogida de otras 200 personas durante el fin de semana por parte de la guardia costera griega. Estas personas habían salido de Turquía en embarcaciones similares, proporcionadas por traficantes de personas, con la intención de llegar a las islas griegas en el este del Mar Egeo.
De acuerdo con las cifras de la ONU, más de 14,000 personas han llegado a Grecia por mar o tierra en lo que va del año, con la mayoría de los cruces exitosos por el Mediterráneo siendo hacia Italia. El gobierno griego atribuye este aumento de travesías al mejor clima y a la mayor presencia de embarcaciones pequeñas en el Mar Egeo durante el verano, la temporada de turistas.
A pesar de este incremento en las llegadas, el ministro griego de Asuntos Marítimos y Política Insular, Miltiadis Varvitsiotis, aseguró que «a pesar de la tendencia al alza, en general la situación migratoria está bajo control». El gobierno de Grecia ha intensificado los patrullajes en las islas orientales cerca de Turquía, luego de la crisis migratoria europea en 2015.