Hay riesgo de accidentes en el Metro por hundimiento de tierra: estudio

México

El hundimiento que cada año sufre la Ciudad de México podría provocar accidentes en la línea A y 5 del Metro por rieles doblados, grietas en las columnas de concreto que soportan las pistas sobre el suelo y cambios verticales en los rieles.

Un estudio hecho por el geofísico Darío Solano-Rojas de la Universidad de Miami, junto con un grupo de científicos, analizaron datos obtenidos vía satélite y encontraron que alrededor de 93 kilómetros del Metro se están hundiendo.

La zona oriente es la que se hunde más, lo que provoca que la pista se doble y cambie de pendiente, dijeron los científicos en una reunión anual de la Unión Geofísica Americana.

La Línea A, que va de Pantitlán al municipio del Estado de México, La Paz, es la que tiene mayores niveles de subsidencia diferencial, y preocupa el hecho de que se pueda ampliar 13 kilómetros para llegar a Chalco.

El estudio que lideró Solano-Rojas, quien vivió en la capital del país, recordó el accidente de 2015 cuando un convoy chocó contra otro que estaba detenido en la estación Oceanía, y 12 personas resultaron lesionadas.

“El diseño original era para una pendiente de 3%, pero después de tantos años de hundimiento, la pendiente cambió (a más de 7%) y los frenos del tren no fueron diseñados para esa pendiente”, indica el análisis.

La CDMX sufre cada año un hundimiento de 30 centímetros, por lo que la científica de la NASA, Cathleen Jones recomienda tomar en cuenta para evitar accidentes.

Fuente.