Negociaciones del TLCAN hasta el 2018

Destacados Economía

Los negociadores retrasaron el inicio de la quinta ronda con el objetivo de replantear posiciones ante la inmovilidad de las mismas sobre los temas torales.

La próxima ronda, que se había programado tentativamente del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Este nuevo plazo, de un mes, tiene como fin trabajar en unir las “brechas conceptuales” puestas en las mesas de negociaciones, comentó Lighthizer. También se acordó extender las conversaciones hasta el primer trimestre del 2018.

Freeland dio la bienvenida a la pausa más larga entre las rondas, diciendo que esperaba que el tiempo extra produjera “perspectivas frescas y creativas”.

A su vez, Guajardo informó que habrá una reunión con los jefes negociadores en diciembre en Washington DC, sin precisar la fecha, y, posteriormente, se seguiría con el calendario normal, para que la sexta ronda de negociaciones, a nivel ministerial, se celebre en Canadá.

Todo terminó donde comenzó, con una simple diferencia. En su campaña, Donald Trump ofreció cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) considerados como inaceptables o “líneas rojas” por México y Canadá. Ahora es lo mismo, sólo que las propuestas están puestas en papel en la mesa de negociaciones.

México y Canadá han dejado más que claro que no cruzarán esas líneas y que ninguno se levantará de la mesa. Es un no rotundo y respaldado por los sectores productivos y los congresos de ambos.

¿Por qué entonces Estados Unidos se aferra a su misma posición? Lo único que en los hechos ha cambiado intermitentemente es la reacción de los mercados financieros. Entre más fricciones y mayores efectos contraproducentes contra México y Canadá se anticipen, sus monedas o sus mercados de valores pueden caer en esa misma medida. Los especuladores han sido protagonistas.

¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos? Nadie la entiende. ¿Para presionar? Ya se ha decantado que Canadá y México prefieren el plan B. ¿Para salirse del TLCAN? Muchos dicen que es como darse un balazo en el pie.

“A pesar de nuestras diferencias actuales, debemos asegurarnos de que las decisiones que tomemos hoy no vuelvan y nos atormenten mañana”, advirtió Guajardo a Lighthizer.

Hay dos esperanzas para quienes están en favor del TLCAN: mientras haya mesa de negociaciones, puede haber un acuerdo para actualizarlo, o en tanto no haya un acuerdo y nadie se salga, el TLCAN seguirá funcionado como hasta ahora.

Algunos creen que Trump puede sacar a Estados Unidos del TLCAN. Pero si este es el propósito por sí mismo, ¿para qué negociar?

Es pertinente una corrección en el inicio de esta historia: Trump prometió en campaña sacar a Estados Unidos del TLCAN. Ahora negocia, aunque con un gran enigma.

Fuente.