Se compromete EUA a bajar 25% emisiones

Estados Unidos Internacional Medio ambiente

Estados Unidos se comprometió ayer ante la ONU a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre 26 y 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, e instó a otros países a adelantar compromisos igual de “ambiciosos” para llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático en diciembre.

El Gobierno estadounidense formalizó ese objetivo, marcado por el presidente Barack Obama durante su visita a China el pasado noviembre, al enviarlo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Estados Unidos, el país que más carbono emite a la atmósfera después de China, materializó así su compromiso para la conferencia de la ONU que se celebrará en diciembre en París, donde se debe adoptar un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático.

“El objetivo de Estados Unidos es ambicioso y alcanzable y tenemos las herramientas que necesitamos para lograrlo”, dijo ayer un asesor de Obama en materia de cambio climático, Brian Deese. La meta supone el doble del recorte de emisiones previsto entre 2005 y 2020 en Estados Unidos y se fijó en noviembre en un acuerdo entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping.

Por ahora, 32 países han presentado a la Cmnucc sus objetivos de reducción: Estados Unidos, México, los 28 de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza, a los que se suma la Comisión Europea (CE).

La Casa Blanca destacó en particular la contribución de México, que el viernes pasado se comprometió a reducir en un 25 por ciento las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero previstas para 2030 y se convirtió en la primera “economía emergente” en entregar su plan a la ONU, en palabras de Deese.

Fuente.