Una nueva oportunidad para los ‘dreamers’ cuyos papeles fueron extraviados

Estados Unidos

Después de que casi cien solicitudes para renovar los permisos con los que jóvenes migrantes pueden residir y trabajar en Estados Unidos fueran rechazadas por problemas del servicio postal estadounidense, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía dijo que no había nada qué hacer y que las decisiones eran finales.

Sin embargo, cambió de postura el miércoles por la noche. Ante los retrasos fuera del control de los solicitantes, el Departamento de Seguridad Nacional, del cual forma parte la agencia migratoria (USCIS, por su sigla en inglés), le ordenó a esta que permita a los afectados volver a presentar sus papeles si pueden comprobar que ellos enviaron los documentos de renovación a tiempo y que la razón por la cual no fueron recibidos antes del plazo del 5 de octubre fue por los retrasos del servicio postal. El Departamento de Seguridad Nacional emitió los lineamientos el 15 de noviembre por la noche.

Los activistas a favor de los migrantes celebraron el anuncio. “Nos da gusto que USCIS haga lo correcto al aceptar estas solicitudes”, dijo Camille Mackler, directora de Política Mfreemboligratoria para la New York Immigration Coalition. “Esta noticia será un gran alivio para los beneficiarios de DACA que han estado viviendo con una ansiedad enorme durante semanas”.

El rechazo de las solicitudes retrasadas fue reportado por The New York Times la semana pasada. Se sabe que por lo menos 74 solicitudes de personas de Nueva York y Chicago fueron rechazadas como resultado de los problemas con la entrega de los documentos en Chicago, donde USCIS tiene un apartado postal, por los cuales el Servicio Postal de Estados Unidos asumió la responsabilidad. USCIS había dicho que la agencia no era “responsable” por los retrasos del correo.

En Nueva York, los abogados reportaron que 18 de 34 solicitudes sí habían llegado al apartado de USCIS en Chicago para el 5 de octubre, según el rastreo de los envíos, pero que no fueron aceptados o recibidos formalmente por la agencia sino hasta el día siguiente.

Y el gobierno incluso lo reconoció en el comunicado del miércoles: “USCIS descubrió ciertos casos en los que las solicitudes de DACA fueron recibidas en el sitio designado para meterlas (dígase, el apartado postal aplicable) para la fecha límite, pero fueron rechazadas”, dijo Seguridad Nacional. “USCIS se pondrá en contacto de manera retroactiva con aquellos solicitantes de DACA para informarles que pueden volver a introducir sus pedidos”.

Continue reading the main storyFoto

José con la información de rastreo de su solicitud, que muestra que el envío estuvo dando vueltas durante semanas por Chicago.CreditMark Abramson para The New York Times

Los funcionarios de la agencia migratoria dijeron que aún investigan la causa y ubicación de los problemas. Los detalles sobre si se les rembolsaría el costo de 495 dólares por la aplicación y cuál será la nueva fecha límite se darán a conocer después, según USCIS.

El 5 de septiembre pasado, el gobierno de Donald Trump revocó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), establecido durante el gobierno de Barack Obama y que permitió trabajar y estudiar a unas 800.000 personas que fueron llevadas a Estados Unidos cuando eran niños con un ingreso ilegal sin que tuvieran el temor constante de ser deportados. Sin embargo, se permitió renovar por última ocasión a aquellos beneficiarios cuyo permiso expirara antes del 5 de marzo de 2018; las renovaciones son por dos años.

La fecha límite del 5 de octubre causó furor entre los 132.000 solicitantes que calificaban para esa renovación, según datos del USCIS. Por lo menos cuatro mil renovaciones fueron rechazadas por haber llegado tarde, de acuerdo con declaraciones hechas por un funcionario de la agencia el pasado 18 de octubre como parte de procedimientos de una demanda contra la cancelación de DACA.

No queda claro qué cantidad de esas cuatro mil renovaciones fue rechazada por problemas con el correo ni si esa cifra ha aumentado desde el 18 de octubre. Sin embargo, hasta el miércoles, la cantidad de personas que buscaban la renovación y fueron rechazadas por los problemas con el servicio postal había aumentado a 115, según abogados y legisladores, con casos adicionales en Texas, Wisconsin, Washington, Carolina del Norte y Michigan.

Senadores y representantes de la Cámara Baja enviaron cartas de protesta al Departamento de Seguridad Nacional.

Hay tres apartados postales de USCIS en Phoenix, Chicago y Louisville (Texas); en los tres hubo retrasos del correo, según activistas en materia migratoria.

Los apartados postales son administrados por el Departamento del Tesoro, dado que las solicitudes incluyen cheques monetarios, pero un servicio de entregas es el que recoge el correo y lo lleva del apartado a la agencia. La mayoría de las solicitudes en materia migratoria y de ciudadanía requieren tener un sello postal de cierta fecha antes del plazo en vez de ser recibidas físicamente para ese día. Pero, en el caso reciente de DACA, no rigió esa política.

“Todo esto podría haberse evitado al no tener una fecha límite apretada y arbitraria y al responder a nuestras preocupaciones respecto a si el plazo era según recibido”, dijo Kate Voigt, directora asociada de Relaciones con el Gobierno de la asociación de abogados migratorios de Estados Unidos (American Immigration Lawyers Association).

El gobierno estadounidense tenía su propia fecha límite para responder a los retrasos postales debido a que enfrenta litigación al respecto. Este jueves hay una audiencia sobre la acción legal contra la revocación de DACA en Brooklyn y, el martes, los tres demandantes –dos grupos activistas y una organización de servicios legales de la Facultad de Derecho de Yale– le escribieron al juez del caso, Nicholas Garaufis, pidiéndole que enmendara la demanda original para incluir el tema de los rechazos por el servicio postal.

Angela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Inmigrante de Alto Manhattan, envió quince solicitudes de renovación el 26 de septiembre, que fueron entregadas a mano al servicio portal por el personal del grupo de defensa de migrantes.

Todas excepto una de esas renovaciones fueron aceptadas por USCIS el 1 de octubre. La que no estuvo marcada “en tránsito” al destino en Chicago y no llegó al apartado postal sino hasta el 6 de octubre.

La persona a la que pertenecían los papeles es Simrri Juárez, de 27 años, un programador de televisión de Manhattan. La solicitud de su esposa, Hortencia, había sido aceptada semanas antes.

“Wow, me quedé sin palabras”, dijo Juárez en una llamada el miércoles por la noche, después del anuncio de Seguridad Nacional. “Dado que soy el que más contribuye monetariamente al hogar, es un gran alivio. Voy a poder mantener mi trabajo y no preocuparme sobre qué tendré que hacer”.

Fuente.