A partir de hoy y hasta el 20 de octubre podremos apreciar en la madrugada la alineación de los planetas con la Luna.
El desfile de planetas como es conocido lo conforman Marte, Venus, Mercurio y Júpiter cuando la Luna se vaya aproximando al grupo de planetas en el cielo en la mañana.
Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó: «La conjunción de planetas tiene que ver con los ciclos planetarios. Cada astro tiene un periodo de órbita en torno al Sol. Visto desde la Tierra, los periodos cambian ligeramente por el eje terrestre, por lo que en ocasiones los tiempos coinciden».
El fenómeno ocurre cada dos o tres años en todo el sistema solar y el orden de los planetas cambia, lo cual significa que no sólo los planetas más cercanos al Sol se alinean.
“Ocurre en un periodo de dos a tres años la conjunción de distintos planetas; son de largo plazo en la medida del fenómeno geométrico y tomando en cuenta que es aparente conforme la Tierra. Con la Luna, cada mes se encuentran (las alineaciones)”, señala el investigador.
Para las constelaciones el tiempo puede prolongarse por 30 años “si hablamos de la conjunción de Marte, Venus y la constelación de Escorpión, (el fenómeno) se repite cada 32 años”, manifiesta.
Pero no es para sacar los famosas teorías de conspiración, ni es el fin del mundo, ya que no tendrá ninguna repercusión con la Tierra, así que más que asustarse, mejor miremos el cielo y disfrutemos de este espectáculo estelar. 🙂
A lo largo de poco más de 10 años, desde que inició la carrera en Ciencias de la Comunicación he pasado por los distintos medios para conocerlos y explotarlos, siendo la radio uno de mis favoritos. He colaborado en los principales periódicos de Chiapas, así como en la radio. He participado en proyectos multimedia y me denomino Eterna Tripulante de las redes sociales.