Mexicano inventa dispositivo contra la contaminación

Ciencia Destacados Medio ambiente México Tecnología

Pedro Castañeda Jiménez es un mexicano que ha inventado un dispositivo para ayudar a disminuir emisiones contaminantes generada por los vehículos y que por supuesto, será de gran utilidad para el medio ambiente de las grandes ciudades.

Pedro basó su proyecto en el principio químico de la electrólisis, lo que permite purificar los gases emitidos por la combustión sin impactar de manera negativa en el rendimiento ni en la potencia del motor.

Este dispositivo consiste en instalarlo junto al motor y se interconecta a la admisión de aire del vehículo, cerca del sistema de inyección, explicó Castañeda tras haberse entrevistado con personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Al encender el vehículo, el hidrógeno entra al sistema debido a que es un elemento ligero que cuenta con 138 octanos, lo que permite eliminar los contaminantes”, dijo el inventor originario del estado de Baja California.

La construcción del primer prototipo, llamado generador de hidrógeno, tomó poco más de dos años y hace poco se aprobaron con éxito las pruebas técnicas a las que fue sometido por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA).

En las pruebas técnicas realizadas por el organismo estatal, bajo los parámetros que impone el Programa de Verificación Vehicular Ambiental, se comprobó que el generador de hidrógeno disminuye en promedio 60% las emisiones de monóxido de carbono (CO).

El dispositivo también es capaz de bajar el dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos (HC) generados por los motores de los vehículos.

El generador de hidrógeno tendrá un precio estimado de 3 mil 500 pesos, una cantidad baja si se compara con el costo de reparar el motor de un vehículo que rebasa los niveles máximos de emisiones contaminantes.

Fuente.