Aceptaría México revisión del #TLCAN cada lustro

Economía México

México propondrá hacer evaluaciones rigurosas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cada cinco años, en vez de instaurar una “muerte súbita” del acuerdo cada quinquenio, como lo propuso Estados Unidos en la cláusula de terminación anticipada, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario señaló que esa propuesta, que responderá a la de la llamada sunset clause de Estados Unidos —que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años—, se pondrá sobre la mesa en la quinta ronda de negociaciones que se realiza en Ciudad de México.

“La propuesta estadunidense viene muy radical y dice: ‘no, vamos a comprometemos a que este tratado se acabe a los cinco años a menos que decidamos reactivarlo”, dijo el secretario a la emisora Radio Fórmula.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”, añadió el funcionario.

Guajardo dijo que una vez realizada esa evaluación, “y en función de los resultados, cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita”.

Posteriormente, en declaraciones a MILENIO, Guajardo precisó que la propuesta de evaluación del acuerdo comercial es mientras este se mantenga vigente.

Aunque la ronda de negociaciones del TLC comienza formalmente el viernes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron ayer sus sesiones porque adelantaron agendas.

Negociadores de menor nivel participaron en reuniones protocolares sobre temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes.

Guajardo afirmó que en la ronda, ensombrecida por las duras propuestas estadunidenses, también responderán a la propuesta de Estados Unidos de elevar a 85 por ciento el contenido regional en el sector automotor, del que 50 por ciento sea estadunidense.

“Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85 por ciento y qué implicaciones técnicas hay en la transición de 62.5 por ciento actual a 85 (por ciento)”, dijo el secretario.

“Parte de lo que vamos a llevar es una serie de cuestionamientos y razonamientos técnicos para ver la solidez de esta propuesta”, añadió.

Hasta ahora en el bloque comercial, 62.5 por ciento del material del que está hecho un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero que en el primer trimestre de 2018 podría haber alguna determinación al respecto.

“HAY QUE DIVERSIFICARSE”

Más tarde, Guajardo sostuvo que a pesar de los posibles desencuentros y acuerdos en la quinta ronda de negociaciones del TLC, el próximo año México debe buscar la modernización, diversificación y fortalecimiento de las cadenas productivas en materia comercial.

“Esa etapa de modernización nos debe llevar sin duda a entender las asociaciones estratégicas y la necesidad de México de establecer nuevas fuentes de abasto; trabajamos por un TLC moderno, estamos haciendo un esfuerzo por encontrar nuestros objetivos y seguramente con buen trabajo aterrizaremos en una pista segura”, expresó.

En su participación en la Cumbre Networking, que organizó el Comité Empresarial México-Uruguay, Guajardo expresó: “Esa dependencia —con Estados Unidos— tiene que cambiar, con socios confiables y alternativos que también sean consumidores de bienes y productos mexicanos”.

Añadió que, en esa búsqueda de la modernización comercial, el mercado mexicano cuenta con siete frentes, como son el propio TLC, la renegociación de acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Europa, así como la Alianza del Pacífico, donde Uruguay es observador.

“Parece que México es el paladín de los acuerdos comerciales internacionales en América Latina… podemos hacer una asociación estratégica para aprovechar los nuevos vientos que soplan en la región y liderar conjuntamente una nueva época donde aprovechemos a Argentina o los nuevos vientos de Brasil”, reconoció.

Según datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Uruguay en 2016 ascendió a 506 millones de dólares, 54 por ciento más respecto a los 328 millones de dólares registrados una década atrás.

Por lo anterior, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), sostuvo que el ánimo entre los empresarios mexicanos hacia el mercado uruguayo, con quienes se tiene relación a través de un tratado comercial desde 2004, es de suma relevancia, más aún cuando se habla desde la Secretaría de Economía de una diversificación comercial, aunado a la búsqueda de un nuevo TLC, con el cual se manifestó optimista.

Fuente.