Bolsonaro elige actriz de telenovelas como responsable de cultura en Brasil

Internacional Política

Se ha dado a conocer que la nueva responsable de la política cultural de Brasil es una de las grandes damas de las telenovelas de la cadena Globo. Regina Duarte, de 72 años, ha aceptado este miércoles —tras pensárselo 10 días— la propuesta del presidente Jair Bolsonaro de asumir la Secretaria Especial de Cultura en sustitución de Roberto Alvim, cesado tras copiar pedazos de un discurso del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels en un comunicado oficial. Duarte, firme defensora de la agenda de la derecha brasileña, negocia el fin de su contrato de medio siglo con el canal que la lanzó al estrellato mientras empieza a formar su equipo de trabajo. Ya ha confirmado que tendrá como número dos a una reverenda evangélica.

Duarte pidió conversar cara a cara con el presidente para entender sus planes para el área cultural antes de aceptar, por lo cual, se reunieron dos veces durante la semana pasada y empezaron lo que definieron como un noviazgo. El matrimonio se oficializó este miércoles, y Bolsonaro celebró el sí: “Es excepcional, ella tiene la oportunidad de demostrar realmente lo que es hacer cultura en Brasil”, dijo el presidente brasileño.

Regina Duarte, actriz por más de 50 años, se hizo especialmente conocida por el papel de la viuda Porcina en la telenovela Roque Santeiro, de 1985. Su creador fue el escritor Dias Gomes, considerado como uno de los comunistas que formaban el equipo de autores de izquierda que convirtieron la dramaturgia en una insignia del grupo Globo. Desde esa época, Duarte cosechó admiradores en toda América, desde Brasil hasta Cuba.

Miembros del equipo del presidente interpretan la invitación a la actriz como una bandera blanca para sellar la paz con el sector cultural después de un año de “guerra” debido a los recortes presupuestarios y a la censura de varios proyectos artísticos. Fuentes cercanas a Bolsonaro afirman que el presidente no tolerará el fuego amigo en contra de la nueva secretaria: un mensaje al sector más conservador de su Gobierno que, hasta el momento, ha controlado las políticas culturales.