Brinda Colombia ayuda a venezolanos

Inmigración Internacional

El Gobierno colombiano tomó hoy medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, donde creará una unidad especial, al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos apeló a la solidaridad con los ciudadanos del país petrolero agobiados por la crisis.

Esa unidad, el Grupo Especial Migratorio (GEM), busca reforzar aún más el control y la seguridad en la frontera, por donde entran a diario miles de venezolanos, además de «garantizar el respeto del espacio público», según explicó Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El GEM estará integrado por miembros de diferentes entidades como la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia .

El gobernante estuvo en una reunión en esta ciudad junto al coordinador de la ONU en Colombia, Martín Santiago; el jefe adjunto de ese organismo, Max Bonnel y la jefa de la misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones , Ana Eugenia Durán-Salvatierra.

En Cúcuta tomaron otras medidas como la obligación de los venezolanos que entren al país de sellar el pasaporte y no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

Igualmente se creará un grupo especial que tendrá entre sus responsabilidades «garantizar el respeto del espacio público» ya que muchos de los que llegan al país se instalan en parques y plazas porque no tienen a dónde ir.

También habrá un refuerzo del control militar de la frontera de 2.219 kilómetros, para lo que se empleará a 2.120 nuevos efectivos de las tres ramas militares.

En ese sentido, Santos recordó que hace tiempo que han estado trabajando ante la llegada masiva de venezolanos, si bien explicó Colombia está ante una situación sin precedentes.

Para el presidente, esa situación novedosa para Colombia ha sido la que ha llevado tanto a la ONU como a Estados Unidos a ofrecer su ayuda al país.

Como parte de las nuevas medidas, Santos explicó que se le va a expedir a los venezolanos un comprobante que será «totalmente gratis» y que les va a permitir acceder a ciertos servicios del Estado.

Los migrantes venezolanos tendrán dos meses de plazo para sacar ese comprobante en las sedes de la Personería (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y la Defensoría del Pueblo.

El gobernante también pidió evitar la xenofobia ante el éxodo de venezolanos y demandó generosidad a sus conciudadanos.

dirigir sus críticas a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a quien le dijo que lo que se vive en su país «es una tragedia» que es resultado «de sus políticas».

«No es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas», le espetó al presidente venezolano.

Por eso, le pidió que deje a los colombianos ayudar a los venezolanos para que no sigan «sufriendo por lo menos por hambre y falta de medicamentos».

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicina.