¿Cuál será el destino de Margarita Zavala?

Cd. de México Gobierno México Países Política

Si a alguien no le queda claro que, con su decisión de bajarse de la contienda presidencial, Margarita Zavala no deja la vida política, nos comentan que tras una corta pausa de unos días volverá y su equipo cercano le alista una gira de agradecimiento por algunos estados del país donde recibió muestras de apoyo.

No descartan que la ex primera dama podría también, de pasadita, acudir a respaldar a candidatos locales, principalmente del PAN y de gente que estima a pesar de que estén en trincheras diferentes. Algunos ven en su futuro un posible regreso al PAN por la puerta grande, después de las elecciones, quizá como jefa nacional.

La renuncia de Zavala debe tener un trasfondo específico, pero no se ha pronunciado abiertamente a decir a quien piensa beneficiar con su renuncia. Intentar aliarse PRI y PAN es una idea demasiado riesgosa para una posible coalición. Es más viable que hayan preferido adherir al aparato de Zavala con uno de estos partidos, al menos sin decirlo abiertamente.

Ante este anuncio, está demasiado claro que el fracaso de la candidatura de Zavala es la misma candidata. Pero también deja al descubierto tres grandes fracasos:

El primer fracaso es el PAN. Rompieron el partido, se fueron panistas a Morena y otros con la “independiente” Zavala. El PAN terminó forzándose a hacer alianzas con PRD y MC, convirtiendo en una especie de “vecindad” política en los acuerdos de dicha coalición. El caso más claro de esa coalición deforme es Jalisco, se apoyan mutuamente, pero no van en alianza.

Dentro de este fracaso panista, quedan dos grandes villanos:  Felipe Calderón y Ricardo Anaya. Hay que recordar que cuando Calderón llegó a ser presidente, polarizó primero al PAN y después al país con su triunfo espurio. Para 2006 Calderónpactó con el PRI, usando de tapete al PAN y a Josefina Vázquez Mota. Con tantos enemigos internos, era normal que para 2018 pocos quisieran a los Calderón en el PAN, y sobre todo imponiendo agendas.

Hoy Calderón vuelve a ser factor junto al mal liderazgo interno del entonces presidente de partido, Ricardo Anaya. Este fracaso del PAN debe tiene a estos claros y grandes autores.