Denuncia Snowden inseguridad en celulares

Estados Unidos Internacional Seguridad Sociedad Tecnología

Cualquier usuario de un smartphone es vulnerable a ser espiado y monitoreado, advirtió Edward Snowden, ex asesor de la agencia de seguridad estadounidense (NSA) que reveló los programas de vigilancia del organismo. “Quieren ser los dueños de los celulares, en vez de ti”, señaló en entrevista con la BBC, en referencia a la NSA y su par británica, la GCHQ.

De acuerdo con el experto en informática, las agencias tienen un programa llamado “Pitufos”, con tres componentes. El primero es “Pitufo Soñador”, con el que los organismos gubernamentales pueden prender y apagar el celular de un usuario sin que éste lo sepa. El segundo, “Pitufo Chismoso”, les permite interceptar el micrófono y escuchar cualquier conversación incluso si no hay una llamada activa, y “Pitufo Rastreador” es una herramienta de ubicación geográfica del usuario del teléfono.

Las revelaciones de Snowden sobre la NSA, la GCHQ británica y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad. Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo. El subdirector del FBI, Mark Giuliano, dijo a la cadena británica que Snowden era un traidor. “La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?”, cuestionó Snowden. “Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadounidenses y a la sociedad libre en general”.

Fuente.