Endurecen en Europa controles migratorios

Gobierno Internacional Política Sociedad

Líderes de la Unión Europea (UE) volvieron a reunirse ayer en Bruselas para encontrar una solución a la llegada de cientos de miles de inmigrantes al continente y otra vez volvieron a aprobar más controles y seguridad para las fronteras, el mismo día que 11.500 personas entraron a Croacia, una cifra récord.

El vocero del Ministerio del Interior croata, Domagoj Dzigulovic informó que desde mediados de septiembre, cuando la vecina Hungría cerró completamente sus fronteras y los refugiados cambiaron de ruta, más de 250.000 personas entraron al país balcánico para seguir camino a Eslovenia y, de ahí, a Austria, Alemania y los ricos países nórdicos.

Pese a que el frío empezó con fuerza en el continente europeo, el flujo de recién llegados que escapan de distintos tipos de conflictos en Medio Oriente y Africa no disminuye. La policía de Eslovenia informó que el sábado ingresaron a su territorio unas 7.000 personas y el portal de noticias local 24ur estimó que es muy probable que se repita esa cifra en las próximas horas. La mayoría de los migrantes son escoltados por fuerzas de seguridad croatas hasta la frontera con Eslovenia, pese a los reclamos de este país.

Desde que comenzó el año, la agencia Frontex, la responsable de controlar las fronteras exteriores de la UE, calculó que más de 710.000 refugiados e inmigrantes ingresaron al bloque regional, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que más de 3.100 personas murieron en el Mediterráneo intentando llegar. Los naufragios se han convertido en un dato cotidiano en el sur de Europa. Al menos una mujer y dos niños murieron ayer y otras 12 están desaparecidas después que la embarcación en la que viajaban desde Turquía a la isla griega de Lesbos naufragara en el mar Egeo, poco después de zarpar.

Ante el desborde de los países receptores y de tránsito, que ante la llegada masiva de personas y la falta de cooperación europea adoptaron la política de dejar pasar a los refugiados para que continúen su camino hacia el norte más rico, algunos líderes de la UE volvieron a reunirse ayer para frenar el caos político y las pulseadas públicas entre países vecinos. La cumbre estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la canciller alemana, Angela Merkel; su colega austríaco, Werner Faymann; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; y su homólogo griego, Alexis Tsipras, así como los jefes de Estado y de gobierno de Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Macedonia y Serbia.

Fuente.