Familias sirias piden salir de Urugay

Internacional Sociedad

El mundo conmovido por el impacto de la guerra en Siria y movilizado para acoger familias que escapan del horror, y los sirios que viven en Uruguay protestan en la calle, frente a la Casa de Gobierno, para pedir que los dejen irse.

Este extremo es visto como un argumento no creíble; como la excusa para que los dejen ir hacia Europa. Pero lo cierto es que el centro montevideano se vio sorprendido ayer cuando las familias sirias que llegaron a Uruguay hace casi un año, por un plan de refugio impulsado por el entonces presidente José Mujica, acamparon en plena plaza Independencia, al pie del monumento al prócer oriental, José Artigas.

Protestaban por el plan de acogida de las autoridades uruguayas y reclamaban la facilitación de trámites para viajar al Líbano. «Queremos irnos de aquí», dijo Ibrahim Alshebi, uno de los refugiados que hablan español. «Acá no hay futuro para nosotros», agregó Ibrahim Al Mohammed, que dijo que si no los dejan ir al Líbano, igual prefieren «volver a Siria», porque allí, para ellos sí hay futuro.

En octubre de 2014, a pocos días de las elecciones nacionales, llegaron las cinco familias, de 42 integrantes, y fueron recibidas en un clima festivo. Un segundo grupo de 72 sirios era esperado para febrero de este año, pero la llegada se postergó y el gobierno de Tabaré Vázquez decidió analizar con mayor profundidad la decisión de este plan de refugio.

Las familias del primer grupo fueron instaladas en varias ciudades, pero no lograron adaptarse. Incluso una familia que quedó viviendo en el balneario Piriápolis fue denunciada por vecinos porque no enviaban a sus hijos a la escuela.

El episodio del campamento frente a la sede presidencial se dio justo en una semana en la que Tabaré atraviesa varios problemas. La economía, que viene de una bonanza inédita de 12 años, se está enfriando y eso se nota en el aumento del desempleo y el pesimismo de los consumidores. Y en el plano político hay una tensión inusual.

Fuente.