El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron el sábado un acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado de medio siglo en ese país, informaron diplomáticos de Cuba y Noruega, naciones garantes del proceso de paz.
De esta manera, buscarán conjuntamente a las más de 25,000 personas que, según diversas fuentes, se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado.
En un comunicado inesperado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz desde que ambas partes comenzaron en noviembre de 2012, los negociadores indicaron que se dispondrán «medidas humanitarias de búsqueda» con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y que se creará una «unidad especial» para buscar a los desaparecidos.
El acuerdo busca “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos”, reza el texto. Se pactaron medidas inmediatas de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, mismas que se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final de paz, añade.
Blogger