El Chapo huyó hacia «Triángulo Dorado»

Destacados Gobierno Internacional México Política Seguridad Sin Categoría Sociedad

Después de escapar de su celda, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado a Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa, en el llamado “Triángulo Dorado”, que abarca la Sierra entre ese estado, Durango y Chihuahua, informó Associated Press.

De acuerdo con la agencia de noticias, fuentes federales dijeron que Sinaloa, donde nació el narcotraficante, fue el lugar que eligió para esconderse y ahora es escenario de operativos de búsqueda que han provocado el desplazamiento de al menos 600 habitantes de la Sierra.

Fuentes estadounidenses revelaron ayer que la intercepción de teléfonos satelitales y celulares por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y México permitieron llegar a la ubicación de “El Chapo” Guzmán en la zona de Tamazula, Durango, desde donde planeaba contactarse con familiares.

Otro oficial comentó que a través de los números obtenidos, así como de información recabada con apoyo de drones se llegó hasta siete operadores del narcotraficante, uno de los cuales es enlace con sus hijos, el resto se movilizó hacia la sierra, muy cerca de la zona de Tamazula.

Durante su precipitada huida, como la calificó el gobierno federal, Guzmán Loera resultó herido, pero las fuentes aseguraron que en esta ocasión será difícil que cuente con un médico, por la zona donde se refugia, además de que no confía en ellos pues fue un doctor cercano a él quien dio a la DEA parte de la información –incluyendo números telefónicos de su esposa Emma Coronel y su operador–, que permitió su captura en febrero de 2014. Desde el 6 de octubre, detallaron las fuentes, en la zona conocida como el Triángulo Dorado, se mantiene el uso de drones para vigilar el área.

Fuente.