El grupo de expertos encomendados por la CIDH para estudiar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa presentó una lista de peticiones que aún no han sido respondidas por el Gobierno mexicano al iniciar su segunda etapa de trabajo en el país.
Solicitaron al Estado Mexicano la realización de nuevos cateos, aunque se negaron a dar detalles para no entorpecer las investigaciones. En una conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un documento con algunas actuaciones que considera relevantes en esta etapa y las pruebas e informaciones solicitadas en los primeros seis meses que aún no han sido proporcionadas por el Ejecutivo.
El mandato inicial del GIEI, que expiró el 31 de octubre pasado, fue ampliado hasta abril de 2016 después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno sellaran una segunda etapa de trabajo sobre la base de diez compromisos, entre ellos el cambio de la oficina que lleva la investigación del caso.
Los expertos contaron que el expediente fue transferido el jueves a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de PGR, por lo que un nuevo equipo participará en la investigación debido a “los déficits y las omisiones” que se han registrado hasta ahora.

Blogger