Libertad de Expresión empeora en Ámerica Latina: SIP y CIDH

Destacados Internacional México Seguridad Sociedad

Directivos de la CIDH y la SIP coincidieron ayer en que la situación de la libertad de expresión empeoró en América Latina, tanto por la violencia contra periodistas como por restricciones a medios de gobiernos como el venezolano y ecuatoriano.

“Lamentablemente hoy tiene uno que decir que la cosa va peor”, dijo el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, durante la 71º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Charleston (Estados Unidos).

En una reciente visita a México, la CIDH constató “una grave crisis (…) en materia de derechos humanos que afecta particularmente a los periodistas”, dijo. En México “no se investiga a fondo, no se llega a los autores intelectuales de los crímenes, y por lo tanto es una invitación a repetir estos crímenes”, dijo, al señalar que casos similares ocurren en países como Guatemala, Honduras, Paraguay o Brasil.

De su lado, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, denunció el reporte de 20 asesinatos durante el último año en América Latina, al ofrecer el informe final de su mandato al frente de la organización que reúne a los propietarios y editores de medios del continente. Mohme, que será relevado al frente de la SIP por el estadounidense Pierre Manigault, criticó a “los gobiernos (que) disfrazan la asfixia económica como vaivenes del libre mercado” para arremeter contra la prensa.

Fuente.