El próximo 22 de julio es el día internacional del trabajador doméstico. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que en México 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares.
De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10, es decir, 58.8 por ciento, son mujeres.
El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres (95 de 100).
El promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana.
Cifras del sondeo apuntan que a partir de los 25 años las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar. De igual forma, de la población ocupada, cinco de cada 100, es decir, 4.7 por ciento o 2.3 millones de personas son trabajadores domésticos remunerados.
A lo largo de poco más de 10 años, desde que inició la carrera en Ciencias de la Comunicación he pasado por los distintos medios para conocerlos y explotarlos, siendo la radio uno de mis favoritos. He colaborado en los principales periódicos de Chiapas, así como en la radio. He participado en proyectos multimedia y me denomino Eterna Tripulante de las redes sociales.