Rebaja Comisión Europea exigencias sobre reciclaje de desechos

Gobierno Internacional Medio ambiente

La Comisión Europea (CE) ha rebajado finalmente las exigencias que los estados deberán cumplir en cuanto a reciclaje y reutilización de recursos. El borrador de directiva sobre economía circular preparado por el Ejecutivo de Jean Claude Juncker, al que ha accedido eldiario.es, debilita los objetivos de su primera versión –retirada en diciembre de 2014– de manera que los países tendrán permiso para tirar más residuos a vertederos y se les pedirá que reciclen menos.

La economía circular es un modelo productivo que trata de desplazar el ciclo lineal que supone la extracción de materias primas, su utilización una única vez para fabricar productos que, al terminar su vida útil, son tirados. Esa dinámica de consumo en Europa «es insostenible», según la federación ecologista europea European Enviromental Bureau (EBB). Su cálculo es que los europeos consumen a un ritmo «dos veces más rápido del que se reponen los recursos».

El nuevo patrón circular se basa en que «la reutilización, la reparación y el reciclado son la norma. Los residuos pasan a ser una cosa del pasado», según lo describía la propia CE en julio de 2014 al presentar su propuesta de directiva. Una propuesta que Juncker retiró ante la perspectiva de no tener «un acuerdo previsible» entre los miembros. El Ejecutivo continental adujo que se volvería a redactar un paquete más ambicioso.

La primera redacción había espantado a la patronal europea Business Europe, que había pedido que se revisase con una perspectiva de «ley de tipo económico» más que medioambiental. Business Europe se había mostrado contraria a mayores exigencias tanto en los relativo a las emisiones contaminantes como a la reutilización de recursos.

A la vista de los documentos que se han preparado en Bruselas, estas peticiones han sido escuchadas (al menos parcialmente). La directiva dispone objetivos menos ambiciosos en varias áreas. Por ejemplo, la versión retirada establecía que las ciudades deberían reciclar hasta el 70% de sus residuos para el año 2030. La revisión ha relajado esta exigencia y lo ha dejado en el 65%. Además, algunos países han conseguido que ni siquiera estos objetivos les sean aplicables: Estonia, Grecia, Croacia, Letonia, Malta, Rumanía y Eslovaquia dispondrán de una prórroga de cinco años.

Fuente.