Renuncia por escándalo Secretarío de Salud de #EUA

Estados Unidos Gobierno

El secretario de Salud, Tom Price, renunció ayer después que sus viajes de trabajo en costosos vuelos privados dieron pie a investigaciones y metieron en aprietos a su jefe, el presidente Donald Trump.

El hecho de haber realizado reembolsos parciales y disculparse no lo salvaron.

El titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos es el primer miembro del gabinete de Trump que deja el cargo en un joven gobierno en el que varios funcionarios de alto rango de la Casa Blanca han sido despedidos.

Price, un exlegislador, fue secretario de Salud menos de ocho meses.

Públicamente, Trump había dicho que «no estaba feliz» con que Price efectuara viajes oficiales en vuelos privados a costa de los contribuyentes, cuando en muchos casos pudo hacerlos en vuelos comerciales menos caros.

En privado, Trump dijo a sus allegados que el funcionario de salud se había vuelto una distracción. Trump sentía que Price eclipsaba su plan de reforma fiscal y minaba su campaña de «drenar el pantano» de corrupción, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato.

El viernes, Trump describió a Price como una «excelente persona», pero «ciertamente no me gusta cómo se ven las cosas». Price dijo en su carta de renuncia que lamentaba que los «eventos recientes hayan creado una distracción».

Los gastos de Price llamaron la atención a los viajes de otros miembros del gabinete, y la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes lanzó una pesquisa sobre altos funcionarios.

El rembolso de 51,887.31 dólares que hizo Price no aplacó a la Casa Blanca.

Se desconoce el costo total del viaje, que incluye a sus acompañantes, pero se cree que podría ser de varios cientos de miles de dólares.

Fuente.