¿Ya es tiempo de una Rectora en la UNAM?

Cd. de México Destacados Educación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para tener a una rectora. “Es el momento de que haya mujer rectora… Me interesa serlo, porque la propia universidad me ha formado”, asegura Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.

En la sala de juntas de esa facultad, que ha dirigido durante los últimos cinco años, dice que el actual proceso para suceder al rector José Narro Robles —para el periodo 2015-2019— no debe presentarse como una contienda de género. Su ventaja, frente a otros aspirantes, es además de su trayectoria académica y de gestión, estar siempre en la UNAM, institución que considera la mejor de Iberoamérica. “No he tenido trabajo en el gobierno sino con los gobiernos para mejorar la educación”.

Se dice de izquierda pero no afiliada a ningún partido, y considera: “Mi único partido es la UNAM y mi activismo es la educación”. Rosaura Ruiz cuenta que son 40 años de su vida en la universidad, la conoce como estudiante, profesora, investigadora, directora de una de las facultades más grandes y activas de la institución, pero también desde los cargos de responsabilidad. Por eso cree en la democracia al estilo de la UNAM, que se mueve a través de cuerpos colegiados, con comisiones de todo.

Afirma que la primera rectora en la universidad o el rector deben ser concertadores, con apertura al diálogo, con capacidad de escuchar. Define que debe estar “alejado de grupúsculos y partidos, autónomo”. La relación con el gobierno debe ser de “respeto absoluto y actuar con plena autonomía, privilegiando ante el sector gubernamental el interés de la nación”, porque “nuestros principios no se negocian”.

Para Ruiz Gutiérrez, “la universidad ha sido y es la conciencia crítica de este País y debe seguir siéndolo; pero al mismo tiempo, es la reserva moral del País, con ese nivel de importancia (…) una institución de educación superior que debe seguir liderando el trabajo de la educación superior en México”. Su propuesta es hacer un diagnóstico de lo ocurrido en los últimos 10 años y cambiar lo que no logró resultados, incluso terminar o cancelar carreras de licenciatura o posgrado.

Fuente.