44, las víctimas mortales por la explosión en #Tianjin

Destacados Internacional Sociedad

Fuertes explosiones en una zona de almacenes provocaron grandes bolas de fuego que iluminaron el cielo nocturno como si fuera de día, mataron a al menos 44 personas e hirieron a centenares en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, informaron el jueves autoridades y testigos.

Doce de los muertos formaban parte del destacamento de más de 1.000 bomberos enviados a la zona para combatir el incendio provocado tras las explosiones registradas a medianoche del miércoles, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Unas 520 personas estaban siendo atendidas en hospitales, 66 por heridas graves, agregó.

Las explosiones se originaron en un almacén de materiales peligrosos y convirtieron los edificios colindantes en estructuras calcinadas, destrozando cristales de ventanas y puertas de edificios a varios kilómetros (millas) de distancia.

No hubo indicios de qué fue lo que provocó los estallidos, ni señales inmediatas de alguna liberación a gran escala de químicos tóxicos en el aire. El diario The Beijing News reportó en su sitio web que había espuma amarillenta no identificada que salía del sitio de la explosión, aunque no estaba claro si era contaminación o un efecto de las tareas de extinción del incendio.

La explosión inicial sucedió la noche del miércoles en la zona de embarque de contenedores, según la policía de Tianjin, en un almacén de materiales volátiles propiedad de una empresa de logística, Ruihai Logistics, que cuenta con todos los permisos para manejar dichos materiales. La prensa estatal dijo que un alto funcionario de la compañía ya fue detenido, y que el presidente Xi Jinping pidió un severo castigo para quien resulte responsable de las explosiones.

Fuente.