Acusa Ai Weiwei de censura a Lego

Arte Destacados Internacional Sociedad

Para su próxima exhibición, que se abrirá en diciembre en la Galería Nacional de Victoria (Melbourne, Australia), Ai Weiwei (1957) solicitó a la compañía danesa un gran pedido. Lego rechazó la venta, argumentando que no podía compromter el uso de sus productos con fines políticos.

Transformando la negativa de la empresa en un acto artístico conceptual, Weiwei tiró un puñado de piezas del juego en el váter y lo firmó R. Mutt 2015. Al puro estilo del francés Marcel Duchamp en 1917. Antes de subir la foto a su cuenta de Instagram, escribió «Everything is awesom» aludiendo irónicamente a la canción de Lego, la película.

Los seguidores del disidente chino, apoyaron su postura crítica en contra de la compañía e iniciaron una campaña para conseguir la cantidad de piezas que el artista necesita para su próxima exposición en Australia. El estudio de Ai envió un comunicado aceptando la oferta de los fans y guiará su exhibición bajo el lema de la libertad de expresión y el arte político.

«En este caso, internet ha resultado ser algo así como una iglesia moderna. Vas a la iglesia y le lloras tus penas al cura y todos en la comunidad pueden solidarizarse y quizás hallar una solución», comentó el artista por el gran apoyo de las personas a través de redes sociales.

También, a través de Twitter, acusó a la compañía de censura y discriminación. Y apuntó que la negativa se debe a motivaciones políticas, ya que hace una semana la compañía británica Merlin Entertainments (dueña de los parques temáticos Legoland) había anunciado su deseo de construir una sede en Shanghái.

Fuente.

«Everything is awesome «

Una foto publicada por Ai Weiwei (@aiww) el