La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó el jueves una disposición que impide que el presidente del país, Rafael Correa, se presente a la reelección en los comicios de 2017, pero desató la protesta de grupos de oposición reacios a que el mandatario se postule en el futuro.
La Asamblea Nacional aprobó una enmienda que permite la presentación a la reelección a todos los cargos por voto popular, medida que entrará en vigor en mayo de 2017, lo que impide a Correa presentarse exclusivamente a esos comicios.
Grupos sindicales y de indígenas, varios sectores sociales y políticos se han opuesto todo el año a las enmiendas y en particular a la de la reelección, en principio porque creían que ella iba a permitir a Correa presentarse en 2017.
Una disposición transitoria, aprobada con la enmienda, que traslada a mayo de ese año la entrada en vigor de la medida, impide tal posibilidad, aunque la oposición la considera una maniobra que permitirá a Correa, en el poder desde 2007, presentarse a partir del periodo que se inicia en 2021.