Aumentan casos de Chikungunya en México

Destacados México Salud

Parece un mal de moda, pero no, desde el año pasado se viene registrando casos del mosquito transmisor del virus del Chikungunya, en el sureste mexicano, principalmente en Chiapas. Para mediados de este 2015 México ha registrado 3 mil 306 casos sin haber  causado muertes, y según informa la Secretaría de Salud, ya está presente en la mitad del territorio nacional.

Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México son los estados con presencia del virus.

Este virus provoca fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones, explicó la Secretaría de Salud.

Este virus transmitido por vectores —como los mosquitos Aedes aegipty y Aedes albopictus, que también propagan el dengue— es considerada por el gobierno mexicano como una “enfermedad nueva” para los mexicanos, a pesar que apareció en la década de 1950 en África.

“La población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable, por ello las acciones de educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento”, advirtió la Secretaría de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó en su último reporte (del 31 de julio) que en México había 2,646 casos autóctonos confirmados, más 11 que se contagiaron fuera del país.

En América Latina se han confirmado hasta ahora 17 mil 706 casos del virus, de los cuales 51 han llevado a la muerte a los infectados. Tan sólo Colombia acumula 37 fallecimientos por el virus, según los registros de la OPS.

Dentro de las recomendaciones para evitar todo lo posible la infección es:

  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Acudir a la unidad de salud para ser atendido.

En casa también podemos evitar la reproducción del mosquito:

  • No dejar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, entre otras.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Fuente.