Conceden amparo a Dafne, pero permanecerá en prisión

Judicial Seguridad

La defensa de Dafne Macpherson, acusada de homicidio luego de tener un parto fortuito, obtuvo un amparo sobre que no se le juzgó con perspectiva de género, sin embargo, permanecerá encarcelada.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito concedió el recurso 183/2017.

De los 12 conceptos que se consideraban violatorios, la magistrada María del Pilar Núñez consideró infundados 11, por lo que se devolvió el caso a la justicia local para reponer la audiencia del juicio oral.

Ahora, se deberán consideren las pruebas necesarias para acreditar que Dafne padecía hipotiroidismo y comprobar que ignoraba estar embarazada, y se investigarán las causas de la muerte de la bebé.

No obstante, se dejó fuera del análisis del caso el, presunto, dolo por parte de Dafne y las reflexiones que se realizaron en torno a conceder el amparo fueron el origen de la muerte de la recién nacida, a la que también se le concederá perspectiva de género en el juicio.

El director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, consideró que se ha aplicado la justicia a medias.

La defensa señaló que el principio de presunción de inocencia no fue respetado por el Tribunal Colegiado, además de que se realizó un análisis erróneo de lo que es la perspectiva de género.

Mcpherson no podrá obtener la libertad por el momento, situación que entristeció a sus familiares, pues esperaban lo contrario.

Dafne fue acusada de homicidio calificado y condenada a 16 años de prisión, luego de sufrir un parto fortuito al interior de una tienda departamental, y pese a que aseguró que no sabía que está embarazada.

 

 

Fuente.