Confirman primer caso de coronavirus en Brasil

Destacados Internacional

El coronavirus ha llegado a América Latina por Brasil, un mes después de los primeros casos detectados en China y cuando ya se extiende por 44 países del mundo.  El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha confirmado en conferencia de prensa este miércoles el contagio de un paciente de 61 años ingresado en São Paulo. El afectado es un brasileño que estuvo en Lombardía (la región donde se detectaron los primeros casos de Italia) entre los días 9 y 21 de febrero, según el ministro. El paciente está aislado en su hogar. «Está bien, en aislamiento en su propia casa, con su familia», ha explicado el secretario de Salud de São Paulo, Henrique Ferreira.

El caso brasileño se suma a los 80.000 diagnosticados en todo el mundo. En el país más poblado de América Latina hay un caso confirmado, 20 sospechosos y se han descartado 59. Las decenas de casos sospechosos de Covid-19 detectados en América Latina desde el inicio del brote habían sido descartados hasta ahora. La confirmación llega justo el Miércoles de Ceniza, al cierre de un carnaval que en Brasil concentra descomunales multitudes, como la que reunió a un millón de personas en las calles de Río de Janeiro este domingo para escuchar a una cantante de funk. El carnaval de Venecia fue suspendido el pasado lunes ante la virulencia del brote en Italia.

Ante una de las preguntas de la prensa, el ministro de Salud brasileño ha respondido: «Ya está la pregunta: ¿Por qué no cierran las fronteras? No tiene ninguna eficacia (…) esta es otra gripe que la humanidad va a tener que afrontar». Las autoridades sanitarias han decidido localizar a 46 personas que tuvieron contacto con el enfermo desde su regreso de Italia para ver si presentan síntomas de la enfermedad. Treinta son parientes que compartieron un evento con él este domingo y 16 personas que se sentaron cerca de él en el vuelo desde Europa el día 21. Entre los 20 casos sospechosos está la esposa del paciente afectado.

Poco después de confirmarse este primer caso, la Bolsa de São Paulo ha reabierto tras cuatro días de cierre por el Carnaval. El índice ha caído un 5% y el dolar ha subido hasta los 4,41 reales.

Las medidas para hacer frente a la epidemia de neumonía viral se endurecían en todo el mundo, después de que causara 636 muertos en China, incluyendo a uno de los primeros médicos que alertó del peligro del nuevo coronavirus, fallecido este viernes.

Un pasajero argentino del crucero “Diamond Princess”, en cuarentena frente a las costas de Japón, figura entre las 61 personas que han contraído el nuevo coronavirus. Esto lo anunció este viernes las autoridades de Japón.

Se trata del primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con el nuevo coronavirus que se haya anunciado hasta el momento.

El crucero, que llegó el 03 de febrero por la noche a las inmediaciones del puerto de Yokohama, cuenta con unos 3,700 pasajeros y tripulantes, de los cuales 273 se han sometido a las pruebas de detección.

“Llegaron los resultados de los 171 tests restantes, de los cuales 41 dieron positivo”, anunció el 07 de febrero el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato. Por lo que, se triplica la cifra inicial de casos.

Estos pacientes serán hospitalizados, al igual que los anteriores.

Además del latinoamericano, según la información brindada por el ministerio, estos son los otros casos:

Hasta el momento,

Hay 21 japoneses

8 estadounidenses

5 canadienses

5 australianos

Un británico

Las pruebas se limitaron inicialmente a las personas que presentaban síntomas o que habían estado en contacto con un pasajero que desembarcó en Hong Kong y al que se le diagnosticó la enfermedad.