#DebatesCiudadanos buscan que población incida más en #elecciones

Activismo México Política
El primero de estos debates será el 7 de mayo en Coahuila, mientras que el último será el 25 de junio en Chihuahua.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, presentó el martes los detalles de la propuesta Debates Ciudadanos.

En entrevista para el programa ‘La Nota Dura’ de El Financiero, González detalló que la propuesta de los Debates Ciudadanos está apoyada por más de 170 organizaciones de la sociedad civil y que responde a una exigencia ciudadana de incidir más en las elecciones del próximo 1 de julio.

“Nosotros queremos una sociedad civil más organizada (…) que quiere escuchar más, quiere conocer mejor (las propuestas de los candidatos), pero también quiere que se le conozca mejor, que se le escuche, la sociedad quiere que sus propuestas sean consideradas, que sus inquietudes y problemáticas se pongan en la mesa”, explicó.

El también fundador de Mexicanos Primero explicó que la propuesta de los Debates Ciudadanos incluyen 21 reuniones repartidas de la siguiente manera:

*Nueve para las presidencias municipales más significativas y simbólicas

*Nueve para las gubernaturas, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

*Uno para los candidatos a dirigir las bancadas de los partidos políticos en la Cámara de Diputados

*Uno para los candidatos a dirigiar las bancadas de los partidos en el Senado

*Uno para los candidatos a la Presidencia de la República.

González indicó que a diferencia de los eventos organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los debates ciudadanos no habrá moderadores, sino presentadores porque “la palabra la van a tener los ciudadanos”.

Los debates ciudadanos tendrán tres fases: en la primera, los expertos en los temas que se analicen y en cuestiones relativas a la ciudad en la que se realice el evento.

En la segunda serán los ciudadanos los que puedan entablar un diálogo con los participantes del debate. González dijo que la convocatoria para participar será plural y que cada aspirante definirá por sorteo quién de los asistentes le hace una pregunta.

En la tercera parte, los candidatos contestarán a preguntas hechas por los internautas. Para ello, días antes del evento se pondrá una lista de cuestionamientos en internet por la que los usuarios podrán votar. Las que reciban más menciones serán incluidas en el debate.

La primera de estas reuniones está programada para el 7 de mayo en Coahuila y la última será el 25 de junio en Chihuahua, mientras que el debate presidencial está programado para el 21 de junio.