Del cómic al cine: Los 10 villanos que opacaron a nuestros súperheroes

Cine Colaboraciones Eduardo mOrky Espectáculos

«The Avengers: Age of Ultron» estrenándose el 30 de abril, nos trae en conjunto a Ultron, Quicksilver, Scarlett Witch, Thanos y por si fuera poco Loki, siendo de las pocas películas que se arriesgan a reunir tantos enemigos atractivos para la audiencia sin minimizar su participación en la guerra que enfrentan nuestros héroes favoritos, es por ello que he en listado quienes, en mi humilde opinión, han sido los villanos cuya labor realizada por los actores, guionistas y director, han destacado tanto o más que los propios protagonistas de los filmes.

10 Ivan Vanko

5

Mickey Rourke no pierde, y en la segunda entrega de Iron Man, hizo lo que ningún villano en Marvel ha logrado en una película ¡vencer al protagonista! Y su buena interpretación que combinó rudeza, sentimentalismo e idealismo lo coloca como uno de los villanos de cómic más destacados del cine.

9 Ozymandias

8

El personaje no tiene grandes transformaciones en su personalidad y pero su plan contra la humanidad es tan malévolo como perfectamente orquestado, por un lado sus intenciones parecieran que son buenas al tratar de evitar una guerra nuclear unificando a los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero el pacto de paz involucra la muerte de miles de personas. Keanu Reeves estaba interesado en realizar este papel pero por problemas de agenda quedó fuera del proyecto.

8. The Green Goblin

6
En un principio nada de lo que adelantara Sam Raimi parecía del gusto de la audiencia hasta que por fin se estrenó la primer entrega de Spiderman con Tobey Maguire como Peter Parker, cuyo metraje nos presentó al «duende verde» haciendo una mítica e inolvidable presentación entre globos atacando la ciudad de Nueva York.

 7 Lex Luthor

7

En esta adaptación de Súperman, Lex Luthor no cuenta con armas de alta tecnología ni con un poderoso exoesqueleto como en el cómic, sin embargo su astucia y maldad le permiten desarrollar un ingenioso plan con armas nucleares y con una guarida plagada de kryptonita, lo que debilita considerablemente a Superman. A pesar de sus diferencias con su contraparte impresa, la inteligencia del villano y la buena interpretación de Gene Hackman cautivaron al público, al grado que Luthor se convirtió en parte fundamental de toda la franquicia del kryptoniano. A pesar de ello, es una lástima que esta encarnación fuera destruida por Kevin Spacey en Superman regresa, quien fracasó estrepitosamente en sus intentos por imitar el estilo de Hackman.

6. The Penguin

10

Se dice que el director Tim Burton consideró al personaje para el primer filme de Batman, pero no fue hasta Batman Returns que pudo presentar al Pingüino interpretado magistralmente por Danny DeVito, y su historia fue tan oscura como cualquier fan de Burton esperaría. La representación de este singular personaje logró los aplausos del público y la crítica por su brillante interpretación y la caracterización estuvo a cargo de Stan Winston.

5. Magneto

9
Admito que fue gracias a la visión de Bryan Singer que la nueva ola de películas de súperheroes fue posible, y es que su largometraje X Men, cuyo presupuesto y promoción llegó a ser limitado, convenció lo suficiente a la industria para creer que tomar enserio las historias relatadas de los cómics generarían fanáticos fieles, sumado a esto la buenísima actuación de Ian McKellen como Magneto, cuyo origen justificado y firmes ideales llegaron a convencer al público que sus intenciones podían ser respaldadas por el espectador. A esto se sumaron 4 películas en las que el personaje no dejó de ser escencial en el desarrollo de la historia, sino que aun cuando Michael Fassbender interpretó la versión joven, Ian McKellen siguió siendo Magneto para los fans, ahí el poder de una buena interpretación.

4. Catwoman

4

En Batman Regresa, Gatúbela hace su aparición como una de las villanas a vencer por el murciélago. En esta historia Selina Kyle es una tímida secretaria del poderoso empresario Max Shreck, quien la lanza por la ventana al enterarse que descubrió que su estación de energía robará la electricidad de Gótica y aunque no muere, queda con severos daños cerebrales que la trastornan con brotes psicóticos y cambios de personalidad. De este modo, la secretaria regresa a su casa y dada a su afinidad a los gatos, diseña un traje con toques felinos para pasar desapercibida y vengarse de Shreck, convirtiéndose así en Gatúbela. A pesar de estos cambios, Tim Burton fue muy cuidadoso de respetar la sensualidad del personaje y su relación amor-odio con el murciélago.

Con una impresionante actuación a cargo de Michelle Pfeiffer, muchos consideran que esta representación de la felina es por mucho la mejor en toda la historia. ¿Están de acuerdo?

3. Kingpin

3

La nueva serie de Daredevil nos presentó la versión más humana y brutal de un villano al grado de cautivar a la audiencia y formar simpatizantes quienes aplaudieron todas las acciones con las cuales se respetó a un personaje tan importante en la saga de Marvel cómics como lo es Kingpin, dejando la oportunidad de poder verle temporada tras temporada y ya considerado ¡como el mejor villano de la televisión!

2 Loki

2
Nadie imaginó que el villano de la primera entrega de Thor se robaría el filme a tal nivel, que los estudios decidieron adoptarlo como el villano cuyas acciones le permiten aparecer y ganar en los enfrentamientos aun cuando sus planes no lleguen al objetivo planeado. todo esto gracias a la excelente actuación de Tom Hidleston quién se ha logrado fama internacional por tan caotico personaje.

1 The Joker


1

En El Caballero de la Noche, Christopher Nolan se basó en la primera aparición del Guasón en el comic, en la serie The Long Halloween y en la ya mencionada The Killing Joke. Por su parte, Heath Ledger fue capaz de encarnar a un hombre profundamente trastornado que no tiene ningún límite, no es fiel a nadie y su principal fuente de sosiego es el sadismo. Por si esto fuera poco, todo esto acompañado por una fuerte carga de agudeza intelectual que lo hace mucho más peligroso, puesto que no se sabe cómo va a reaccionar o cuál será su próximo golpe. Aunado a ello, no hay que olvidar que este personaje tiene como objetivo la creación del caos, de modo que sus acciones irán de lo más simple hasta lo más complicado y representarán un nivel de destrucción muy elevado.

Heath Ledger fue capaz de hacer justicia al sádico payaso con una brillante actuación, la cual lo posiciona como el mejor villano inspirado en un cómic de todos los tiempos. Asimismo, su presencia fue determinante para que el subgénero de superhéroes continuara creciendo en proyectos más ambiciosos y para que lo villanos fueran cada vez más peligrosos.

Finalmente no podemos olvidar que Ledger logró lo que muchos pensaban imposible: dar el primer Oscar de jerarquía a un filme basado en un cómic.